lunes, 25 de junio de 2012

MUJERES BANDERA

MUJERES BANDERA
         La situación de las mujeres afrodescendientes se caracteriza por la exclusión y la marginación, lo que conlleva la pérdida de autoestima en muchas de ellas. Sin embargo, la lucha de varias líderes de Ecuador y Colombia está estimulando el deseo de capacitación de las mujeres afro para aspirar a los espacios de toma de decisiones donde realmente se forja el desarrollo de los pueblos.
  La historia muestra que los pueblos afroamericanos siempre han sido víctimas de la discriminación racial y la exclusión económica, social, cultural y política.
    Esta precariedad resulta aún mas llamativa cuando se trata de mujeres. Como consecuencia de esta situación, en un país como Ecuador la inmensa mayoría de las mujeres negras trabajan en los sectores económicos más desprotegidos y peor remunerados, principalmente por su escasa formación académica.




Ante esta situación las mujeres han decidido no quedarse cruzadas de brazos y algunas heroínas están consiguiendo cambiar la situación.


 Alexandra Ocles (ex – ministra de pueblos y participación ciudadana)  a través de su relación con el Centro Afro de Quito, fue implicandose  progresivamente en la organización y creación de movimientos reivindicativos de las necesidades y derechos de las mujeres afro en Ecuador. 
Alexandra coordinó la formación de los altos mandos de las Fuerzas Armadas, una de las instituciones más jerarquizadas, machistas y racistas del país. Pero no le asustó.

 Catherine Chalá-Coordinadora del Plan Plurinacional para la eliminación de la Discriminación racial y la Exclusión étnica y cultural. 

          Las mujeres afroecuatorianas vienen pisando fuerte como lo demuestran estos dos casos, pero no son las únicas. Estan otras como Inmaculada Bautista, encargada de la política de salud intercultural en el Ministerio de Sanidad; Sonia Vivero, que se dedica a la música, danza y la etno educación ; Jimena Chalá comunicadora...
         


Dejar en la historia la huella de su lucha, para que las generaciones venideras encuentren un mundo con más oportunidades y mejores condiciones, es el reto de estas mujeres afros de Colombia y Ecuadorm que han asumido el papel de llevar la bandera de la reivindicación.  

Para más información mirar la revista: 
Mundo Negro
Revista misional africana nº571  Marzo 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario