1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre
Con la firma de este objetivo, los gobiernos adquirieron el compromiso de alcanzar dos metas; en primer lugar, reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas con ingresos inferiores a un dólar, y en segundo lugar, reducir a la mitad, en el mismo periodo, el porcentaje de personas que padecen hambre.
ALGO DE ESPERANZA
Según la ONU, la pobreza extrema se redujo en el mundo
El índice de personas que viven con menos US$ 1,25 diarios pasó de 46% a 27%.
“La proporción de personas en los países en desarrollo que sobreviven con menos de 1,25 dólares diarios pasó del 46% en 1990 al 27% en 2005 –bajo el efecto de los progresos en China, en Asia del Sur y en Asia del Este– y debe caer al 15% en 2015”, señala el informe.
La crisis económica, que empezó en 2008 en Europa y Estados Unidos, “ha disminuido el crecimiento en los países en desarrollo”, pero este crecimiento es “lo suficientemente fuerte para sostener los esfuerzos de reducción de la pobreza”, añade. Y mantiene la previsión de llegar “al 15% de aquí a 2015”.
El documento subraya también los progresos en materia de escolarización en la escuela primaria de numerosos países pobres, sobre todo en Africa , acciones vigorosas para luchar contra el Sida, el paludismo y para mejorar la salud de los niños.
El informe releva buenas oportunidades para lograr el objetivo de garantizar el acceso al agua potable, pero subraya que las dificultades de los más pobres, los que viven en las zonas remotas, minan los progresos en otros frentes.
Según este documento, solo la mitad de la población de los países en desarrollo tienen acceso a infraestructuras sanitarias como baños y letrinas. Las chicas en los hogares más pobres tienen un 3,5 más posibilidades de abandonar la escuela que las de hogares ricos, y cuatro veces más que los niños de misma condición. En algunas regiones en desarrollo, menos de la mitad de las mujeres tienen acceso a tratamiento médico durante el período de maternidad.
HABLANDO SOBRE EL TEMA
Si te pones a buscar en Internet sobre el tema encontraras que hay miles y miles de datos sobre la situación actual del mundo sobre, la situación de pobreza de cada país y una gran cantidad de datos contradictorios.
Algunos sitios dicen que la situación esta mejorando y otros que cada vez hay mas diferencias entre los países ricos y pobres.
No podemos dejarnos guiar por los datos porque convierten a las personas que están sufriendo, a las que sienten y viven y son reales en simples datos. Además teniendo en cuenta que consideran un logro que las familias ganen algo mas qué 1 DOLAR al día es una vergüenza.
Hasta que no vayas allí y lo veas con tus propios ojos, no te vas a dar cuenta de lo que pasa, estamos tan insensibilizados con tantos datos, noticias... que Solo el hecho de ir verlo y vivirlo, puede hacer que cada uno de nosotros asuma su parte de responsabilidad que no es poca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario